COBERTURA DE EMBARQUES POR DAÑOS Y/O FALTANTES EN LA CARGA

Con el objetivo de mantenerlo informado en cuanto a las políticas emitidas por Intermodal México, S.A. de C.V. (IMEX), le informamos sobre los términos y condiciones de las coberturas de la carga que transportamos. En caso de que requiera mayor información estamos a sus órdenes para atenderle vía telefónica en el Centro Nacional de Servicio a Clientes 01 800 220 IMEX (4639) ó 55 5246- 3977.

COBERTURA

A efecto de garantizar el cumplimiento de la obligación señalada en el artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que a la letra dice: Artículo 66.- Los permisionarios de servicios de autotransporte de carga son responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten, desde el momento en que reciban la carga hasta que la entreguen a su destinatario, excepto en los siguientes casos: Por vicios propios de los bienes o productos, o por embalajes inadecuados. Cuando la carga por su propia naturaleza sufra deterioro o daño total o parcial. Cuando los bienes se transporten a petición escrita del remitente en vehículos descubiertos, siempre que por la naturaleza de aquéllos debiera transportarse en vehículos cerrados o cubiertos. Falsas declaraciones o instrucciones del cargador, del consignatario o destinatario de los bienes o del titular de la carta de porte, respecto del manejo de la carga. Cuando el usuario del servicio no declare el valor de la mercancía, la responsabilidad quedará limitada a la cantidad equivalente a 15 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por tonelada o la parte proporcional que corresponda tratándose de embarques de menor peso. Artículo 67.- Cuando el usuario del servicio pretenda que en caso de pérdida o daño de sus bienes, inclusive los derivados de caso fortuito o fuerza mayor, el permisionario responda por el precio total de los mismos, deberá declarar el valor del embarque y cubrir un cargo adicional equivalente al costo de la garantía respectiva que pacte con el permisionario, el cargo por costo de garantía es de 3% aplicado al valor del embarque. La responsabilidad máxima por embarque es de USD 200,000 dólares moneda del curso legal en los Estados Unidos de América (Tope máximo de cobertura), La cobertura aplicará siempre y cuando el cliente declare el valor de la carga en la solicitud de servicio que envía a IMEX y pague el costo de garantía, también se especifican que la responsabilidad máxima en los siguientes bienes: Cigarros, celulares, laptops, notebooKs, tablets, y autos usados, el límite máximo de responsabilidad será de USD 100,000 por embarque. En caso de no declarar el valor de la mercancía, o habiendo declarado dicho valor, pero no haber pagado el costo de garantía mencionado, la indemnización por pérdidas o daños a la carga, quedará limitada a 15 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por tonelada o la parte proporcional que corresponda. El costo de garantía no es reembolsable y cubre daños o pérdidas a la carga, por embarque, unidad de arrastre o contenedor amparando lo siguiente: Reembolso del costo del flete y costo de acarreo. Reembolso del costo de adquisición o producción de la mercancía (en ningún caso se ampara el precio venta al público). Tratándose de importaciones, el pago de impuestos y gastos de importación, exportación y gastos aduanales (excepto I.V.A.). En caso de superar el tope de máximo de cobertura, se aplicará la cláusula de proporción indemnizable.

DEDUCIBLE

En caso de siniestro cuando se declara el valor del embarque y se paga el costo garantía, al presentarse reclamación por daños a la carga, sin excepción alguna y previo a la indemnización correspondiente, se aplicará un deducible por contenedor o unidad de arrastre equivalente al 10% sobre la responsabilidad máxima con mínimo de USD 1,000 dólares ó. su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación en la fecha efectiva del siniestro. En caso de que la reclamación sea presentada en dólares, el tipo de cambio será el que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación en la fecha del siniestro o en la fecha en que se elabore el Acta Confronta según corresponda y de acuerdo con lo establecido en el capítulo de reclamaciones. (Las reclamaciones en dólares solo podrán hacerse cuando el valor declarado de la mercancía también se haya expresado en dólares). En caso de pérdida o destrucción total del contenedor, la responsabilidad de IMEX no excederá del valor real del contenedor. El valor real se obtendrá deduciendo del valor de reposición del contenedor dañado menos el importe de la depreciación, calculada en función de la vida útil y el estado de conservación del contenedor de acuerdo a especificaciones de la AAR Intermodal Interchange Rules (Association of American Railroads).

EXCLUSIONES

La cobertura para la carga no opera en los casos señalados en el artículo 66 de la Ley de Comunicaciones y Transportes, además de aquellos en que los clientes transporten sus mercancías en unidades abiertas, cuando existan faltantes resultantes de una revisión militar o de algún acto de autoridad, así como: Terremotos, trombas, inundaciones, ciclones y huracanes. Insurrección, terrorismo, actos de guerra. Negligencia imputable al cliente, a sus agentes o sus representantes. Daños preexistentes, vicio inherente o defectos de la mercancía, de su empaque, flejado o de su estiba. Actos de autoridad, embargos, sanciones, confiscaciones llevadas a cabo por cualquier autoridad gubernamental. Robo sin violencia, extravío, falta de entrega o desaparición misteriosa. Descalibración del equipo. Daños ocasionados por la contaminación de los bienes por cualquier causa. Cuando las declaraciones o instrucciones del embarcador, remitente, tenedor o consignatario del documento del flete o embarque sean falsas. Cuando las mercancías se despachen sin embalaje o con uno defectuoso o inadecuado a su naturaleza. Cuando las mercancías por su naturaleza, por el hecho de su transporte, por el calor, variación de temperatura, condensación dentro del contenedor o por otra causa natural estén expuestas a merma natural, riesgo de pérdida ordinaria o avería total o parcial, sea ésta rotura, oxidación o deterioro interior, etc. Cuando los bienes se transporten a petición escrita del remitente en vehículos descubiertos, siempre que por la naturaleza de aquéllos debiera transportarse en vehículos cerrados o cubiertos; Cuando se trate de explosivos, sustancias inflamables o corrosivas y otros artículos de naturaleza peligrosa (combustible nuclear, o sus desechos, radiaciones ionizantes y/o contaminación por radioactividad, propiedades radioactivas, toxicas, explosivas u otras riesgosas, armas de guerra que empleen energía atómica o nuclear por fisión o fusión). Cuando el cliente reciba la mercancía sin presentar reclamación por escrito dentro de las 24 horas siguientes a partir de la colocación del embarque. Cuando el consignatario reciba mercancía dañada y la retire sin autorización por escrito de IMEX. Cuando exista terrorismo químico, biológico, bioquímico y electromagnético Cuando se presente contaminación radiactiva amplia. Las demoras y/o pérdida de mercado, pérdida de ingresos. Cuando las mercancías viajen por ferrocarril aplicarán durante su transporte las exclusiones de la línea ferroviaria contratada. [Visibles en las páginas electrónicas www.ferromex.com y www.ferrosur.com.mx].

BIENES CUBIERTOS POR EL TRANSPORTISTA

Bienes o mercancías de cualquier descripción salvo excepciones mencionadas y las siguientes:

EXCLUSIONES DE BIENES CUBIERTOS POR EL TRANSPORTISTA: Algodón en rama o algodón en hueso Combustibles Productos perecederos Flores y plantas naturales Antigüedades, objetos y obras de arte Dinero y valores, cheques, giros postales, valores, tarjetas de crédito, comprobantes de las mismas, certificados. Joyería, piedras, metales preciosos de cualquier tipo y clase Materiales de desecho y/o con defectos Metales preciosos en cualquier presentación Muestrarios de cualquier clase de bienes Objetos de uso personal (Joyería, relojería) Ganado, aves vivas y cualquier especie de animal. Harina de pescado Huevo para consumo e incubación Carnes, pescados y mariscos. Menajes de casa habitación Productos a granel (consultar) Cristalería Verduras y frutas Productos químicos Maquinaria Pinturas Solventes Armas de fuego. Mermas. RIESGOS CUBIERTOS Todo Riesgo de pérdida o daño físico causado por: Riesgos ordinarios de tránsito. Robo total y parcial. Mojadura y oxidación. Contacto con otras cargas o manchas. Rotura o rajadura. Derrames. Fallas del sistema de Refrigeración. PARA PRESENTAR RECLAMACIONES POR DAÑOS A LA CARGA ES NECECARIO QUE: El remitente o el consignatario por si o a través de su representante legal debidamente acreditado conforme a la ley y asentado en la documentación u orden de servicio serán las únicas personas que pueden gestionar la reclamación. La reclamación y/o aviso de siniestro se debe formular dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la mercancía o bien a la colocación de la unidad de arrastre o contenedor en el que se transporte el embarque para tener derecho a solicitar una confronta. Para iniciar el trámite de reclamación el cliente deberá presentar el comprobante del pago del flete y del costo de garantía cuando declare valor de sus embarques, si no existe declaración la base para la indemnización se limitará a 15 días de salario mínimo por tonelada y/o la parte proporcional. IMEX le pagará al cliente el importe de los reclamos por mercancías dañadas o robadas dentro de los 30 días siguientes de que el cliente haya confirmado la aceptación de la cantidad que IMEX le ofrece como determinación de la Pérdida y el cliente haya documentado el reclamo al 100%. En cualquier caso de controversia relacionada con la aplicación la cobertura para la carga de Transporte IMEX sus clientes y/o los representantes de estos, aclararán sus diferencias ante los Tribunales de la Ciudad de México y de acuerdo con las leyes federales aplicables. PROCEDIMIENTO PARA RECLAMACIONES “POR DAÑOS, FALTANTES Ó PERDIDA DE LA CARGA”. En caso de que la carga resulte dañada como consecuencia de un accidente, IMEX informará de manera inmediata al cliente, para que éste manifieste lo que a su derecho corresponda ante la Gerencia de Servicios a Clientes de IMEX/. Centro Nacional de Servicio a Clientes 01 800 220 IMEX (4639) ó 55 5246- 3977 Ext. 3165 y 3079. IMEX procederá a elaborar acta de hechos, acompañada de memoria fotográfica que muestren los daños a la carga, las posibles causas, la recuperación de mercancías en su caso, las maniobras a realizar derivadas del accidente y podrá elaborarla en forma conjunta con algún representante del cliente, dependiendo de la naturaleza de la urgencia de que se trate. Para solicitar la indemnización el cliente deberá presentar la documentación que se detalla a continuación: Carta de formal reclamación del propietario de la mercancía, indicando el monto reclamado a precio de costo y/o de producción y valor de los bienes (en ningún caso a valor comercial o de venta al público). Carta donde indique si la carga viajó asegurada por su cuenta, en cuyo caso deberá proporcionar el número de la póliza y nombre de la compañía aseguradora. Original de la orden de servicio o contrato de transporte, en la que conste la declaración del valor de la carga en su caso. Factura comercial que respalde el costo de los bienes dañados o carta que soporte el costo de producción. En caso de importaciones se debe incluir copia certificada del pedimento de importación o exportación y copia certificada de facturas aduanales. Factura de flete en original que identifique claramente el embarque y comprobante de pago del flete y del costo de garantía, este último solo en caso de que se hubiese declarado el valor de la mercancía. Acta confronta original cuando sea aplicable. Lista de empaque que detalle el peso de la mercancía. Una vez recibida toda la documentación anterior, IMEX procederá a su análisis y elaborará la determinación de cálculo de la pérdida mismo que se presentará al cliente para su aprobación. Una vez aceptadas las cifras por el cliente, se solicita a esté factura y carta de datos bancarios para proceder al pago de la indemnización. La falta de cualquiera de los documentos señalados anteriormente, impedirá que inicie el trámite de pago.